X Encuentro de Patrimonio

0

X Encuentro de Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos
INC hizo llamado a preservación coherente de nuestra cultura viva


La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula clausuró esta tarde el X Encuentro de Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos “Fiestas y rituales”, que se desarrolló durante seis días en nuestra capital.
 
Participaron en esta ceremonia Isadora de Norden, Directora General de los Encuentros; Jaime Urrutia, Director General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL); y Soledad Mujica y Luis Repetto, integrantes del Comité Científico de los Encuentros.
 
La Dra. Bákula destacó el clima de amistad que se afianzó a lo largo de la reunión y agradeció a todos los asistentes por haber compartido estas intensas jornadas de trabajo, reflexión y confraternidad.
 
Asimismo, señaló que los participantes se irían contentos, pero también con una necesaria reflexión respecto al futuro de las “fiestas y rituales”, tema central de las actividades académicas, el cual fue subrayado durante la lectura de las conclusiones del evento.
 
En ese sentido, añadió que es necesario que las entidades sean solidarias con esta reflexión y cada uno asuma la responsabilidad por una preservación coherente.
 
La Directora del INC destacó la presencia y la labor desarrollada por Isadora de Norden, Directora General de los Encuentros, además del valioso apoyo de CRESPIAL y de la PUCP. Asimismo, felicitó la designación de la próxima sede del XI Encuentro que se llevará a cabo en la hermana República Dominicana, el año 2010.
 
“No sé si la fiesta terminó o comienza en República Dominicana”, indicó tras añadir que las delegaciones que acudan el próximo año a esta cita, tendrán una extraordinaria oportunidad de vivir la fiesta caribeña en ese país.
 
Carlos Hernández representante de República Dominicana agradeció esta designación a nombre de las máximas autoridades culturales de su país y agregó que será un privilegio para su nación, recibir a las delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Haití, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que visitarán dicha tierra caribeña en noviembre de 2010.
 
Para dar el marco alegórico a esta designación apareció en ese momento un multicolor personaje, conocido como “Roba la Gallina”, que sorprendió con su traje adornado con plumas y bailaba en medio del auditorio.
 
Traía el busto y el trasero abundante en representación de la fecundidad y, según la costumbre, va por los establecimientos comerciales, pidiendo para sus pollitos, que no son más que los jóvenes del pueblo que le siguen en alborozada procesión.
 
El grupo dominicano al son de un ritmo afro, gritaba jubiloso “ti-ti, manatí, ton-ton, molondrón, roba la gallina, palo con ella”.
 
Con estas alegres expresiones culturales se fue dando término a un Encuentro que ofreció gratuitamente interesantes actividades académicas, proyección de documentales, talleres de artesanías, gastronomía, danzas, música y demás actividades que sin lugar a dudas nos permitirá valorar mucho más nuestro riquísimo patrimonio inmaterial.


Etiquetas/Tags BlogsPeru inc, inc-noticias, cultura Perublogs , , Buzzear inc, inc-noticias, cultura Techorati [inc], [inc-noticias], [cultura] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here