Robos de fin de año

0

Peligro por robos en fin de año
El crimen aumenta en 80% entre hoy y mañana. Tenga cuidado al sacar dinero de cajeros automáticos, en campamentos, en las calles y en su casa.


Los ladrones de viviendas están al acecho en estas fiestas. (USI)
Por Miguel Sarria

¡Cuidado! Celebrar el Año Nuevo sin tomar ninguna precaución podría dejarle más que una resaca terrible y unos kilos de más. Los delincuentes están al acecho y, si usted se descuida, podría terminar en sus manos.

La Policía Nacional advirtió que, durante los próximos días, el índice de criminalidad se incrementaría hasta en un 80% en la capital. Robos en la vía pública, hurtos a la salida de los centros comerciales y de bancos y asaltos a las viviendas. Estos son algunos de los delitos más frecuentes.


La estadística llegaría a su pico más alto justamente entre hoy y mañana, tomando en cuenta que la gente suele andar más despreocupada, lejos de su vivienda y con la mente puesta en celebrar y descansar.

“Los hampones están a la espera del descuido. Y ya han empezado a descargar toda su logística en busca de presas fáciles”, afirma el mayor Samuel Oliveros Agama, del Escuadrón Verde de la Policía Nacional.

Esta unidad de élite reúne a los mejores policías expertos en combate urbano. Este Año Nuevo serán los encargados de velar por la seguridad en la vía pública con ayuda de las comisarías.

Ellos tendrán que enfrentar a los ladrones de carteras, bolsos y celulares, los más temidos –sin duda alguna– por el ciudadano común. Asimismo, a los microcomercializadores de drogas, quienes incrementan sus ventas en esta fecha. Se ha destinado un contingente de efectivos que actuará de civil en los puntos de mayor peligro, como Mesa Redonda, Gamarra y Polvos Azules, donde también se venden pirotécnicos peligrosos.

En total, se ha destinado 15 mil agentes en Lima para despedir hoy sin problemas el 2009. Hasta el año pasado, el personal que brindó este mismo servicio, en su mayoría, pertenecía a las comisarías. En esta ocasión, el Ministerio del Interior ha decidido plantear una nueva estrategia.

El titular del sector, Octavio Salazar, dispuso que cinco mil de estos policías sean de las divisiones especializadas, como Investigación contra Robos, Secuestros, Seguridad de Bancos, de Inteligencia, etcétera. La intención sería combatir el crimen organizado, que viene ganando terreno.

Estos grupos, integrados en su mayoría por sujetos prontuariados y dispuestos a todo, se especializan en delitos violentos, como atracos a clientes bancarios y a comerciantes, secuestros al paso en colectivos y taxis y –por estas fechas– hasta robos en campamentos playeros.
Si se convierte en víctima de estos hampones, no oponga resistencia. Por lo general, van dispuestos a jalar del gatillo sin miramientos con tal de conseguir lo que buscan.

Si, en las próximas horas, su objetivo es acampar en alguna playa del Sur, evite las zonas descampadas pues hasta ahí llegan los malhechores.

PELIGRO EN CASA. Si usted pensaba que el peligro estaba solo en la calle, pues, se equivoca. El robo de viviendas es otro de los delitos con mayor incidencia en Año Nuevo.

“Los bailes, las fiestas y las celebraciones ciegan a las personas. Están pendientes de cómo se vestirán o de dónde despedirán el año. La Policía trabaja en la seguridad, pero la gente también debe colaborar prestando atención a las recomendaciones para no convertirse en víctimas. Si salimos de compras, de campamento o de viaje, debemos tomar precauciones (ver recuadro)”, refiere el mayor Oliveros.

Algunas bandas siguen a sus ‘blancos’ durante meses. Esperan que estén fuera para entrar a la vivienda y llevarse todo. Lo hacen en apenas unos minutos. Atacan cuando no hay gente y tienen todo el tiempo para robar. Esa fecha clave suele ser el Año Nuevo.


Otros, más avezados, atacan las casas cuando están ocupadas. Basta una distracción para terminar encañonados. Muchos preguntan por una dirección, por un niño perdido en el barrio u otra excusa que lo lleve a abrir la puerta de su hogar en un segundo.

CON FUERZA. Para Gabriel Prado, investigador en temas de seguridad, la presencia de más policías en las calles ayudará, pero no resolverá el problema de la inseguridad.

“Es cierto, se requiere de más policías. Sin embargo, este personal que se manda a la calle debe estar debidamente entrenado. De lo contrario, todo será en vano”, sostiene el experto. Ya sabe: si quiere disfrutar de un buen Año Nuevo, adopte medidas de seguridad.

Tags robo, fin-de-año, delincuencia, , , robo, fin-de-año, delincuencia, [robo], [fin-de-año], [delincuencia], , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , regalos, cajeros, u2-en-lima, , , regalos, cajeros, u2-en-lima, [regalos], [cajeros], [u2-en-lima], , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here