Qaray 2014 rindió homenaje a la gastronomía peruana

0

El Gran Auditorio Apega acogió a Virgilio Martínez, chef ganador del premio al mejor Restaurante de América Latina con Central.

En la última jornada de Qaray participaron reconocidos cocineros peruanos como Jonathan Day, Héctor Solís y Renzo Garibaldi.


El mayor encuentro de profesionales de la gastronomía que realiza la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, en el marco de Mistura, finalizó su segunda edición que rindió un completo homenaje a la cocina peruana. La última jornada de Qaray 2014 reunió a importantes personajes del panorama gastronómico nacional como Jonathan Day, Luis Arévalo, y al nuevo ganador del premio al mejor restaurante de América Latina, Virgilio Martínez.

El chef del restaurante Central fue el encargado del cierre de Qaray, donde presentó recetas inspiradas en diversas regiones del país e innumerables travesías que ha realizado como cocinero. Comentó que su restaurante “trabaja con todos los insumos provenientes directamente de la naturaleza”, y fomentó entre los asistentes “la función social del cocinero: cambiar formas de vivir a través de la cocina”.

El último día del Encuentro Internacional comenzó con la exposición del panadero peruano Jonathan Day, quien explicó los secretos de la preparación de un verdadero pan artesanal. Luego, se presentó un choque amistoso de filosofías, con las ponencias de Renzo Garibaldi, carnicero de Osso, y amante de la carne, y la participación de Frank Fol, “El cocinero de las verduras”.

Garibaldi hizo una ponencia interactiva, en la que despedazó en vivo un chancho entero, e invitó a estudiantes a dar ideas sobre cómo cocinar cada uno de los pedazos. Además, insistió en cuidar la “trazabilidad y el respeto del producto”. Por su parte, Fol invitó a todos a “educar el consumo de verduras desde la niñez”, ya que es responsabilidad de los estudiantes de hoy enseñar a las generaciones del futuro el consumo de vegetales.

Desde Chiclayo llegó Héctor Solis, chef de Fiesta, quien mencionó que “hay que cocinar respetando el entorno”, pero que, sobre todo, “hay que mantener plena libertad en nuestra creatividad y confianza en lo que hacemos”. Luego, el iquiteño Luis Arévalo, chef de Kena, insistió en “fomentar la educación de los productos locales desde el colegio, para revalorar las tradiciones y así el mundo pueda conocerlas”.

Para finalizar la jornada, los grandes creativos como Josh Evans, del Nordic Food Lab de Canadá y la pastelera chilena Alejandra Hurtado, subieron al escenario de Qaray. Evans exhortó a todos los asistentes a “abrir sus paladares para abrirse al mundo”, mientras que Hurtado manifestó que “la pastelería es lo más parecido a construir”.

Qaray 2014 cerró con cartel de lujo, lleno de ponencias interesantes, que han expuesto puntos de vista sobre la gastronomía, la biodiversidad y la nutrición. El encuentro volverá el año que viene, pero las ponencias continuarán en Mistura 2014. El Gran Auditorio de Apega continuará compartiendo charlas magistrales y foros gratuitos sobre biodiversidad, nutrición y gastronomía con todos los mistureros.

Mistura 2014 se realiza en la Costa Verde de Magdalena del Mar hasta el 14 de setiembre. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro, y en las boleterías situadas en las principales entradas de la feria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here