Pollo a la brasa en China

(Elcomercio.pe) Delicia nacional: El pollo a la brasa llegó a China
La gastronomía peruana sigue dando que hablar en el mundo, a la vez que ofrece oportunidades a los connacionales emprendedores
Por Patricia Castro Obando (Corresponsal)

Shangái. El peruanísimo pollo a la brasa es un éxito en China. El chef y empresario peruano Eduardo Vargas, una celebridad en este país por su imperio de exitosos restaurantes, acaba de inaugurar Brasa Chicken en Shangái. El local de apenas 77 metros cuadrados (incluida la cocina) ofrece este platillo para llevar y servicio de reparto. Al mes de funcionamiento, 100 pollos salen volando cada día, calcula Vargas.

“Mi principal objetivo es concentrarnos en los pollos para llevar y el delivery. Vamos a abrir diez establecimientos como este en la ciudad y crear una cadena de pollos a la brasa de estilo peruano. Más adelante también funcionarán restaurantes para que los clientes coman allí”, anuncia Vargas.

“En Sudamérica, el pollo a la brasa peruano es una institución”, asegura el chef a los medios locales y extranjeros que lo interrogan sobre la nueva exquisitez en Shangái. Llueven los elogios en la red, generalmente de inmigrantes que se están confesando adictos al pollo peruano. A este ritmo, Vargas calcula que en cinco años el plato habrá alcanzado notoriedad en China.


POLLO EN VITRINA
La idea de promocionar el pollo a la brasa le ronda en la cabeza desde que vive en Asia. El momento oportuno llegará con la Exposición Mundial de Shangái que se inaugurará este 1 de mayo. El Perú ha alquilado un pabellón de 1.000 metros cuadrados donde se destacará la gastronomía. El pollo a la brasa que ya entró en escena será una de las estrellas.

Para cocinar esta delicia, Vargas mandó a construir los hornos de acuerdo con los estándares peruanos en una fábrica de Shangái que vende aparatos similares para pizzas. La receta de su pollo no es secreta sino fruto de una profunda investigación y ha tomado en cuenta las preferencias asiáticas. El chef la revela sin recelo en la publicidad de su local.

“Vendemos pollos de 1,5 kilos de la provincia de Shandong con papas doradas al ajo, ensaladas y cremas. Un combo personal cuesta unos 38 yuanes (US$5,60) y uno familiar, 128 yuanes (US$18,82)”, explica. El chef recomienda a los clientes olvidar los cubiertos y utilizar las manos para comer.

Según los críticos de las revistas especializadas en Shangái, el platillo ha causado buen impacto porque ofrece buena calidad, buen precio y delivery. El empresario peruano reconoce que por ahora su clientela está compuesta por la comunidad de extranjeros y los jóvenes chinos.

LA HISTORIA DEL CHEF
Desde que Vargas llegó a Shangái en el 2002, ha estado envuelto en una serie de proyectos gastronómicos. Hasta el momento tiene seis restaurantes de distinto giro como Azul, Vargas Grill, Casa 13, Balthazar, Bristro Burger y Brasa Chicken, es socio de otros cinco, consultor de otro, y al llegar fue chef del restaurante Che.

En el 2006, ganó el premio Mejor Chef de la Ciudad de Shangái, otorgado por la revista “That’s Shanghai”, a través de la votación de sus lectores. La publicación tiene un tiraje de 100.000 ejemplares y está dirigida a la comunidad de residentes en China.

Su padre, que lo envió a estudiar ingeniería minera a Estados Unidos, nunca imaginó que se convertiría en chef. Él quedó seducido por la gastronomía desde que era un niño debido a su línea materna.

El chef es sobrino de Joaquín Alberto Vargas Chávez, un notable pintor de modelos “pin-up” que adquirió fama en los años cuarenta al crear imágenes para la revista “Esquire”. Estas pinturas, también conocidas como Vargas” Girls, fueron adoptadas para adornar el fuselaje de muchos aviones de la Segunda Guerra Mundial. Sus obras también aparecieron en la revista “Playboy”.

Nunca conoció a su tío, pero escuchó hablar de él, de sus episodios por el mundo y de su pasión por la pintura. Según declaró a un editor de Shangái, “si no hubiera sido chef probablemente tendría un club de striptease”.

Etiquetas/Tags BlogsPeru pollo, brasa, china Perublogs , , Buzzear pollo, brasa, china Techorati [pollo], [brasa], [china] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , BlogsPeru empresa, daddy+yanki, pop Perublogs , , Buzzear empresa, daddy+yanki, pop Techorati [empresa], [daddy+yanki], [pop] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , BlogsPeru adamo, 8, musica Perublogs , , Buzzear adamo, 8, musica Techorati [adamo], [8], [musica] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here