No más universidades

0







Suspenderán la creación de nuevas universidades
En tanto, iniciarán proceso de evaluación a los actuales centros de educación superior. ANR dice que apoyará medida, aunque considera que solo es una parte de la solución.

Solo después de que se pusiera al descubierto la extensa red de contactos políticos y judiciales y las múltiples filiales que la Universidad Alas Peruanas tiene en el país, el Gobierno puso en la mira a los centros de educación superior y anunció algunas medidas para tratar de mejorar la calidad de los mismos.

Ayer, el premier Javier Velásquez Quesquén informó que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para suspender la creación de nuevas universidades en tanto dure el proceso de acreditación y evaluación a las actuales instituciones educativas, que estará a cargo del Consejo Nacional de Acreditación de Universidades (Coneau)

La iniciativa, que fue aprobada en el Consejo de Ministros, señala que las universidades estarán sujetas a un periodo de acreditación permanente y que se revisará el sistema de estudios a distancia para garantizar que las ofertas se hagan con la calidad debida.

PARTE DE LA SOLUCIÓN. Hecho el anuncio, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, expresó su respaldo a la iniciativa del Gobierno y aseguró que todas las entidades educativas participarán en el proceso de acreditación. “Después de la evaluación, seguramente cerrarán algunas carreras o, quizás, algunas universidades”, comentó.

No obstante, manifestó que la suspensión de la creación de nuevas universidades –que, a su entender, debe abarcar a las públicas y a las privadas– es solo parte de la solución pues la mejora de la calidad educativa requiere de medidas adicionales, como la aprobación de leyes que corrijan, por ejemplo, la proliferación de filiales.

Sobre el particular, el vicerrector de la Universidad Católica, Efraín Gonzales de Olarte, sostuvo –al igual que Rodríguez– que esta medida es solo el primer paso para mejorar la calidad de la oferta universitaria, pero también dijo que esta es la “oportunidad de oro” del Gobierno para pensar en una “verdadera política de educación superior”.

Aparte de iniciarse un proceso de acreditación, consideró importante que se verifique que todos los centros de estudios funcionen respetando el marco legal vigente y que sus profesores trabajen a tiempo completo y ostenten algún doctorado. Otro punto ineludible –aseveró– es la aprobación de la nueva ley universitaria, que ningún gobierno ha querido impulsar desde hace más de dos lustros.

Vía: (Peru21.pe)

Etiquetas/Tags BlogsPeru universidades, educacion, peru Perublogs , , Buzzear universidades, educacion, peru Techorati [universidades], [educacion], [peru] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here