Nadie es responsable en muertes de Bagua

0

Peru21.pePasan por agua tibia a los responsables del ‘Baguazo’
Según el informe final de los sucesos de la selva, la Policía cumplió con los planes operativos.


¿Y el alto mando? No hay señalamientos al más alto nivel policial. (USI)
Por Daniel Yovera

La comisión del Ejecutivo que investigó los sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio último prácticamente pasó por agua tibia la responsabilidad que les compete a los mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que aprobaron y tuvieron a su cargo el plan de desalojo de la Curva del Diablo.

Según el informe final, de 87 páginas, elaborado por la citada comisión, presentado el lunes pasado al Ministerio de Agricultura y obtenido por Perú.21, “la Policía cumplió el desalojo de la carretera de acuerdo a los planes establecidos”. Para el grupo de trabajo, el operativo de desbloqueo apenas tuvo “algunas deficiencias”, que fueron la carencia de equipamiento suficiente, la falta de equipos de comunicación, descoordinaciones de horario, un menor número de efectivos que los programados, entre otras.

Dichas afirmaciones se encuentran comprendidas en el numeral IV (“Análisis y conclusiones’), en el punto referido a las causas de los violentos hechos de la “Curva del Diablo’. Estas son cuatro y, de ellas, solo una se refiere a la responsabilidad de la Policía; las demás, a los indígenas.

Oficiales consultados por Perú.21 indicaron que esos factores no son meras “deficiencias”, sino que reflejan problemas “muy graves” en la concepción del plan de operaciones, que “estuvo mal hecho”. Las fuentes señalaron que la redacción del informe pretende minimizar las responsabilidades del alto mando policial.

SINDICAN A CABANILLAS. En el numeral III (“Narración de los sucesos del 5 de junio’), la comisión consigna en la página 49 el testimonio del líder indígena, Salomón Awanash, quien relató que, un día antes de los violentos hechos, el general Javier Uribe le dijo que “ya tenía orden de desalojo, sí o sí, de todas maneras; dijo que ya había orden, que la ministra del Interior Mercedes Cabanillas ya había ordenado el desalojo“.

No obstante esa afirmación, el documento no consigna que la comisión le haya pedido al general Uribe que corrobore o desmienta la reveladora versión de Awanash.

Es curioso que el borrador del informe final, dado a conocer la semana pasada por Perú.21, haya sido más específico en cuanto a responsabilidades. Concretamente, el borrador sindicaba al general Luis Muguruza. Esta vez no ha sido así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here