Miles de turistas quedaron varados por cierre del aeropuerto en Cusco

0


La Ciudad Imperial cumple su segundo día de paro contra la ley que promueve la inversión en los servicios turísticos. Se cancelaron 10 vuelos por medidas de seguridad

(Reuters).- Miles de turistas permanecían el viernes sin poder salir o llegar al Cusco que lucía casi paralizada sin transporte y comercio en el segundo día de protesta contra una ley que promueve la inversión privada cerca de sitios arqueológicos.

La protesta forzó en la víspera la cancelación de al menos 10 vuelos hacia Cusco, como medida de seguridad por parte de las autoridades que dispusieron el cierre de las operaciones de la terminal aérea “hasta nuevo aviso”.

Los turistas nacionales y extranjeros tienen como principal intinerario el Cusco, que alberga a la ciudadela inca de Machu Picchu, elegida el año pasado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. En las protestas del jueves, cientos de manifestantes fueron dispersados por la policía con bombas lacrimógenas, luego de que intentaron tomar el aeropuerto del Cusco.

Otros manifestantes que marcharon por el centro de la ciudad, arrojaron piedras y rompieron las ventanas del local de la filial de la aerolínea chilena LAN y de la peruana Star Perú.

Durante la mañana del viernes, cientos de personas se reunían en algunos puntos de la mayor ciudad turística del país para iniciar una protesta, mientras decenas de policías permanecían resguardando el aeropuerto y las principales entidades públicas, dijo un testigo a la agencia de noticias Reuters.

Algunos negocios en el centro de la ciudad funcionaban a puertas cerradas y el único tren que llega a Machu Picchu funciona de forma restringida, con salidas a las ruinas desde fuera de la ciudad del Cusco, agregó el testigo.

“Es muy probable que en tanto subsistan estas manifestaciones, no se reabra el aeropuerto”, dijo el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Puga, en entrevista con la radioemisora RPP.

“Lamentamos los inconvenientes que se produzcan con los pasajeros y turistas, pero creemos que el daño sería peor si abriéramos los aeropuertos en estas condiciones”, agregó.

El Gobierno acusó a grupos extremistas y a “manos extranjeras” de promover las protestas, que se producen tras un paro de agricultores el lunes y martes, con bloqueo de vías, principalmente en la costa del país, y con un saldo de cuatro muertos y cientos de detenidos tras duros enfrentamientos con la policía.

TAGS
[protestas+ayacucho] [ jeniffer-lopez ] [revisiones+tecnicas] [peru+bolivia] [circuito magico del agua] [circuito del agua] [ promesas en el bidet ] [fotos de peru] [ cristal-vallejo ] [ tema+del+verano ] [beatles] [san+martin-river+plate] [pizarron] [beatles] [intipunku] [sacsayhuaman] [tambomachay] [claro] [qenko] [tambomachay] [britney spears] [luciana salazar]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here