Miles asistieron al concierto por la paz en la frontera Colombia-Venezuela

0


El cantante colombiano Juanes hizo votos para que las FARC continúen liberando a los secuestrados

Cúcuta, Colombia (Agencias) .- Un inclemente sol acompañó la tarde del domingo a decenas de miles de personas que asistieron al concierto “Paz sin Fronteras”, que el cantante Juanes organizó en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El espectáculo, sobre el puente binacional Simón Bolívar, atrajo a habitantes de la zona y a fanáticos de varios países que se unieron para celebrar el fin de una disputa diplomática entre Quito, Bogotá y Caracas, que siguió a una incursión armada colombiana en territorio de Ecuador.

“La paz no la conseguiremos si no estamos unidos, hermanos”, gritó Juan Esteban, Juanes, para iniciar su presentación que cerraba la jornada, y a continuación cantó algunos de sus temas más populares como “Me enamoro” y “A Dios le pido”.

La multitud, que según los organizadores superó las 100.000 personas, aplaudió y cantó con los artistas portando blancas vestimentas, tal como se pidió en la convocatoria.

En el cartel destacaron las presentaciones del colombiano Carlos Vives, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el dominicano Juan Luis Guerra y el venezolano Ricardo Montaner, que se unieron para pedir que se enfríen las tensiones.

“Esta iniciativa sirve (…) para que se acabe el dolor y las guerras, que no sirven para nada, son obsoletas, anacrónicas”, dijo Miguel Bosé al pedir a los representantes que no personalizen los conflictos de los países.

Por su parte, Carlos Vives se refirió más específicamente al tema. “Es una celebración de la unión entre Ecuador, Venezuela y Colombia”, dijo al abrir la cartelera con ritmos bailables, antes de elevar una oración por sus compatriotas secuestrados por las FARC.

“Queremos que nuestros policías y militares vuelvan a casa”, resaltó Vives mientras la multitud se refrescaba con los chorros de agua lanzados por los bomberos para combatir el inclemente calor.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen a unos 50 personas secuestradas en las selvas del país, e intentan canjearlos por cientos de sus milicianos presos.

Invocación
El cantautor colombiano Juanes, organizador del concierto “Paz sin fronteras”, realizado hoy en la frontera con Venezuela, hizo votos para que las FARC sigan liberando secuestrados y se retomen los diálogos de paz con el ELN.

“Ojalá que las FARC sigan liberando los secuestrados”, puntualizó Juanes en rueda de prensa luego del concierto en el que también cantaron los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz; el venezolano Ricardo Montaner; el dominicano Juan Luis Guerra; el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el también colombiano Carlos Vives.

Juanes agregó que “este tipo de movimientos (refiriéndose al concierto), de alguna forma (deben dar) pie para que los Gobiernos, por ejemplo, se sienten de nuevo a negociar” y remarcó que “en el caso del ELN, ojalá se pudiera retomar ese proceso de negociación”.

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevaban a cabo diálogos de paz desde el 2005 en Cuba, pero fueron suspendidos en agosto del año pasado por discrepancias entre las partes.

Explicó que el lugar del evento, el puente Simón Bolívar, “es simbólico”, pero que bien pudo ser en cualquier punto de Ecuador e incluso Perú, pues lo cierto es que “nuestro mensaje es de paz”.

Puntualizó que el respeto está por encima de todo y que “hay que respetar cualquier ideología”, a la vez que reclamó “tolerancia de todos” e insistió en que “no hay que imponerle nada a nadie”.

Remarcó que el deseo de los artistas “es el deseo que todos tenemos de poder vivir en paz, tranquilos”, al tiempo que agradeció a los colegas que lo acompañaron y a los que a la distancia, siempre estuvieron pendientes del evento de hermandad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here