Medio millón de personas fueron afectadas por lluvias en todo el país

0

Los desbordes de los ríos han provocado inundaciones de viviendas y dañado áreas de cultivo. El Indeci instó a los pobladores a estar alerta ante la crecida de los ríos

En lo que va del año, las lluvias han dejado casi medio millón de personas afectadas en el país, según estimó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.

“Pero no son afectados directamente, sino a través de sus cultivos, y por viviendas que han sido inundadas, pero pueden recuperarse a corto plazo. Hay familias reubicadas en zonas protegidas, a las cuales se está dando carpas o medios para instalarse”, indicó.

Asimismo exhortó a los pobladores a estar alertas, identificar las zonas de refugio ante la creciente de los ríos y acatar las recomendaciones de las autoridades, al comentar la negativa de las familias de Aguas Verdes (Tumbes) que se negaron a ser reubicados.

Palomino destacó el papel cumplido hasta el momento por los comités distritales, provinciales y regionales de Defensa Civil en la evaluación de daños, atención de afectados y coordinación con Indeci.

“Han actuado bien en estas circunstancias y cuando no pueden atender la emergencia solicitan el apoyo de Indeci, que es llevado desde almacenes adelantados”, declaró en Canal N.

Destacó también la labor del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) en la entrega de alimentos y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el despeje de los caminos.

Recordó que además de Tumbes se han reportado desbordes en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, que no sólo han perjudicado la agricultura, sino también las vías de comunicación.

Anoche se produjo el desborde del río Pisco, a la altura del distrito de Independencia, afectando los cultivos, pero no a las personas, refirió. También hay amenaza de desborde de los ríos Mala y Lurín.

De otro lado refirió que el gobierno peruano envía ayuda a Bolivia y Ecuador, que han sido seriamente afectados también por las lluvias. En el primer caso se trata de dos camiones con aproximadamente 20 toneladas y en el segundo un avión Hércules con capacidad para llevar un máximo de 18 toneladas.

Fuente: Andina

TAGS
[burros] [lidercon] [revisiones+tecnicas] [peru+bolivia] [circuito magico del agua] [circuito del agua] [horario circuito magico del agua] [fotos de peru] [ san+valentin ] [donaciones] [sagafalabella] [san+martin-river+plate] [pizarron] [beatles] [intipunku] [sacsayhuaman] [tambomachay] [coricancha] [qenko] [tambomachay] [britney spears] [luciana salazar]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here