Más de 100,000 muertos en Haití

(Noticia via ElMundo.es)
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en “más de 100.000” los fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que sacudió el martes el país, en una entrevista con la CNN.

“Es difícil determinar con precisión el número de víctimas. ¿Cuántas construcciones, cuántos edificios se hundieron? Con los habitantes del interior, pienso que serán más de 100.000”, dijo Bellerive. “Espero que no sea verdad, porque espero que la gente haya tenido tiempo de escapar”, añadió, después potente del seísmo de magnitud 7 que ha arrasado Haití.

“Se han caído tantos edificios que muchos barrios han quedado completamente destruidos. En algunos barrios ni siquiera se ve ya a nadie, por lo tanto, no sé dónde está la gente”, prosiguió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la comunidad internacional y Naciones Unidas afrontan su mayor catástrofe humanitaria con el devastador seísmo de Haití, por lo que pidió “ayuda urgente”.

El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, habló de “docenas de miles de víctimas”, por lo que pidió más que nunca ayuda a la comunidad internacional. “Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional”, dijo Brutus ante el Consejo Permanente de la OEA, que incluyó en su orden del día la cuestión de Haití para estudiar cómo ayudar a la isla.

Ante la gravedad de la situación, el secretario general de la ONU apeló a la “generosidad”, y pidió a la comunidad internacional que “acuda al rescate de Haití en este momento de necesidad”. Ban afirmó que Naciones Unidas ha movilizado sus equipos de emergencia para ayudar a coordinar la llegada de ayuda humanitaria, y se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares del fondo de emergencias de la organización.


Un hombre bajo los escombros. | Efe

Los ingenieros militares de Minustah han empezado a limpiar de escombros las principales vías de comunicación para facilitar el traslado de heridos y la llegada de ayuda humanitaria, dijo el secretario general. “Las comunicaciones son muy difíciles, hemos conseguido ponernos en contacto vía satélite, pero es muy complicado”, añadió.

Ya son numerosos los países que se han lanzado a brindar su cooperación. Canadá enviará en las próximas horas una unidad militar de reconocimiento para evaluar la forma de desplegar su ayuda. La provincia de Quebec (donde viven unas 130.000 personas de origen haitiano), ofreció el envío de varias decenas de policías para asistir en las labores de recuperación. Haití es el segundo país que más ayuda humanitaria recibe de Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el apoyo “total” de su país a Haití e informó de la llegada este miércoles de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña. “El pueblo de Haití tendrá el apoyo total de Estados Unidos”, que responderá “de forma rápida, coordinada y enérgica” a la catástrofe.

El presidente dijo que para un país como Haití, que ha sufrido tanto y es el país más pobre de América, “esta tragedia es especialmente cruel e incomprensible”. “Los informes y las imágenes que he visto, de hospitales hundidos, viviendas destruidas y hombres y mujeres llevando a sus vecinos heridos por las calles, son verdaderamente estremecedoras”, dijo Obama.

Dólares y alimentos brasileños; médicos cubanos

El gobierno brasileño anunció una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas del terremoto. Parte de la ayuda partirá este mismo miércoles en el avión en que el ministro brasileño de Defensa viajará a Puerto Príncipe o a la pista aérea más cercana junto al comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri, para coordinar la ayuda que prestarán los soldados brasileños que forman parte de la fuerza de paz de la ONU en Haití.

Brasil lidera la fuerza de la ONU en Haití, que cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países, de los cuales 1.266 brasileños. Según la cancillería, al menos 1.310 brasileños se encuentran en Haití ya que, además de los militares, hay numerosos especialistas de organismos gubernamentales y militantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de ayuda a Haití.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, anunció el envío de ayuda médica de emergencia a la vecina Haití. “Enviaremos alguna cantidad de medicamentos y viajará una cantidad adicional de médicos cubanos”, dijo Rodríguez. Según fuentes oficiales, 403 cubanos desempeñan labores sociales en Haití, la mayoría médicos y paramédicos.

El canciller explicó además que en estos momentos hay dos hospitales de campaña cubanos trabajando en Haití en los que hasta la mañana del miércoles han sido atendidos 676 heridos. Según Rodríguez, los médicos cubanos “han realizado cirugías mayores y trabajan intensamente”.

España coordina la ayuda europea

España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, fletará este miércoles tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá.

Según datos de última hora, el aeropuerto de Puerto Príncipe estará habilitado en las próximas horas, pese a lo cual se está previendo hacer llegar ayuda a través de carretera desde la fronteriza República Dominicana. Los aviones llevarán equipos de rescate y emergencia, procedentes de comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda, además de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y si fueran requeridos, miembros de la policía judicial.

España está coordinando con la Dirección General de Ayuda Humanitaria Europea la respuesta de emergencia de la UE y ha ofrecido la base española de Panamá a ‘los 27’. Mientras, las ONG prestan los primeros auxilios a los damnificados por el seísmo que ha afectado al país.

El primer equipo de rescate español, compuesto por diez personas entre bomberos y sanitarios, ha embarcado esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas con dirección a La República Dominicana, para desde allí viajar a Haití. Los componentes de esta primera expedición pertenecen a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias y a Bomberos Unidos sin Fronteras, que llevan consigo a siete perros especialistas en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.

La Cruz Roja Española ha enviado un convoy de ayuda, compuesto de equipos de rescate, materia de asistencia básica, socorristas, tanques de agua y maquinaria, y trasladará en las próximas horas a varios de sus miembros al país caribeño.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial aseguraron estar dispuestos a enviar ayuda financiera a Haití. “El FMI está listo para hacer su parte con ayuda apropiada en nuestras áreas de experiencia”, dijo en un comunicado el director del organismo, Dominique Strauss-Kahn. Según explicó, ya ha ordenado a su personal que investiguen “todas las posibilidades” de asistencia que, agregó, serán “coordinadas” con otras agencias para movilizarlas “lo antes posible”.

En el mismo sentido se expresó el presidente del BM, Robert Zoellick, quien aseguró que su institución también ha comenzado ya a movilizarse para ayudar a Haití. “El BM está listo para movilizar a un equipo para cuantificar los daños y pérdidas y planear la recuperación y reconstrucción”, aseveró en otro comunicado. “El Banco está listo para enviar ayuda financiera”, insistió.

También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ofrecido su ayuda y su presidente, Luis Alberto Moreno, adelantó la víspera que aprobará “inmediatamente” una donación de emergencia de 200.000 dólares para ayuda humanitaria. “Estas donaciones pueden utilizare para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a víctimas de desastres naturales”, dijo Moreno. Asimismo, dijo que el BID “reorientará” parte de su cartera en coordinación con el gobierno haitiano “para proveer recursos adicionales de reconstrucción en esta hora de necesidad”.

Etiquetas/Tags BlogsPeru haiti, terremoto, desastre Perublogs , , Buzzear haiti, terremoto, desastre Techorati [haiti], [terremoto], [desastre] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here