Los Moches y Jesucristo son contemporáneos

0

La tumba de un noble mochica revela que esta civilización se desarrolló 100 años antes de Cristo.


Investigaciones revelan que personaje falleció o fue asesinado a los 21 años. (USI)

Nuestra historia continúa escribiéndose en el norte. El hallazgo de la tumba de un noble de 21 años en el Complejo Arqueológico Huaca Rajada-Sipán confirma que los antiguos moche fueron contemporáneos de Cristo, según los análisis realizados por un grupo de científicos en la zona.

El responsable de dicho recinto arqueológico, Luis Chero Zurita, manifestó a la agencia EFE que las tumbas frecuentemente descubiertas en el lugar datan del siglo III después de Cristo. Sin embargo, aseveró, este enterramiento confirma que la civilización Moche (también llamada Mochica) es anterior.

“Ahora, con esta tumba, tenemos evidencias de la etapa de Moche Temprano, de sus orígenes, es decir, de cien años antes de Cristo, aproximadamente, o del año cero en adelante”, indicó el experto.

El descubrimiento de la tumba del joven guerrero fue presentado hace dos meses a la prensa, pero los nuevos estudios en el sitio del hallazgo han arrojado datos sobre su antigüedad y, también, sobre la edad del personaje, aunque todavía faltan otros estudios para corroborarlos.

SACERDOTE Y MILITAR. Chero Zurita agregó que los análisis realizados el mes pasado por el antropólogo físico Luis Millones en la tumba, situada a unos 12 metros de profundidad, señalan que este joven de la nobleza Moche, quien aparentemente cumplía funciones sacerdotales y militares, tenía 21 años cuando falleció.

“Las causas de la muerte están en pleno proceso de análisis; (el personaje) es bastante joven, mientras que los otros personajes hallados en Sipán tenían una edad promedio de 40 años”, dijo Chero. Según informó, el cuerpo tenía un pectoral y brazaletes de conchas marinas. Además, estaba acompañado de objetos cerámicos, como un búho, y de lanzas.

OTRAS HIPÓTESIS. Empero, otros arqueólogos que trabajan en el Complejo Arqueológico Huaca Rajada manejan distintas hipótesis. Unos estiman que los restos del joven mochica serían los del acompañante de un entierro principal que podría encontrarse muy cerca.
También se cree que, debido a la posición de los restos de la tumba –diferente a la de todos los hallados en el complejo–, podríamos estar frente a un personaje de mayor jerarquía, como un nuevo y más importante gobernante mochica. Será Chero Zurita quien intentará resolver estos misterios en los laboratorios del museo de sitio.
Vïa: Peru21.pe


Etiquetas/Tags BlogsPeru moche, jesucristo, arqueologia Perublogs , , Buzzear moche, jesucristo, arqueologia Techorati [moche], [jesucristo], [arqueologia] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here