Hernán Fuentes se reafirma en propuesta que Ejecutivo califica de "sediciosa"

1

(RPP) El presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, se reafirmó en su polémica propuesta de total autonomía financiera, administrativa y política para esa zona del altiplano, que el Poder Ejecutivo calificó de “sediciosa” e “inaceptable”.
Al brindar detalles de su propuesta a la agencia EFE, precisó que se trata de modificar la “obsoleta” Constitución para reflejar las necesidades de los pueblos y convertir a Puno en una región con “autonomía previa” o en un “estado federado”.

“Tenemos que pensar en diseñar nuestras políticas judiciales, educativas, de salud de agricultura y en otras áreas”, puntualizó Fuentes, quien no descartó la posibilidad de que a largo plazo Puno pueda tener sus propias Fuerzas Armadas.

Manifestó que su propuesta “no implica tener actitud separatista o fraccionalista”, tras criticar las normas vigentes en el país, que- a su parecer- en la teoría dan autonomía a las regiones, pero en la práctica limitan a sus gobiernos en la toma de decisiones y en la implementación de planes de desarrollo.

Fuentes descartó además que la hipotética autonomía de Puno pretenda sobrepasar los “límites peruanos” para aunarse en un futuro a zonas de Bolivia con las que tienen lazos lingüísticas, culturales y comerciales.

Propuesta no compartida

Sin embargo, el vicepresidente de la región Puno, Mauro Justo Vilca, sostuvo que la propuesta de Fuentes Guzmán es personal y no representa la opinión del Consejo Regional y menos del pueblo.

“Siempre él (Fuentes) ha mostrado una postura antropocéntrica con poder omnímodo concentrado solamente en él”, comentó.

La autoridad regional aseguró asimismo que el pueblo puneño está cansado de la actitud de sedición y violencia que viene esgrimiendo Fuentes, un simpatizante declarado del presidente venezolano Hugo Chávez.

Posición del Ejecutivo

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó que el Ejecutivo no se quedará de brazos cruzados ante el planteamiento y dijo que dará una respuesta política y jurídica.

“Tenemos que evaluar desde el punto de vista constitucional y jurídico los alcances de esas intenciones, para ver las medidas correctivas y de sanción que puedan corresponder”, declaró en rueda de prensa.

Del Castillo enfatizó que el Ejecutivo no puede ignorar planteamientos que atentan contra la unidad de la nación, ya que es su deber actuar para adoptar las medidas que correspondan.

TAGS
[burros] [lidercon] [revisiones+tecnicas] [peru+bolivia] [circuito magico del agua] [circuito del agua] [horario circuito magico del agua] [fotos de peru] [ san+valentin ] [donaciones] [sagafalabella] [san+martin-river+plate] [pizarron] [beatles] [intipunku] [sacsayhuaman] [ cienciano-flamengo ] [coricancha] [qenko] [tambomachay] [britney spears] [luciana salazar]

1 Comentario

  1. Más allá de lo que puede ser Hernán Fuentes, lo cierto es que después de siglos (…), es claramente perceptible el crecimiento de las posiciones regionalistas, autonomistas o quién sabe, independistas, en el continente sudamericano.Alguien dirá si esto posible o no. SÍ ES POSIBLE. El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, Estado y perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El ejemplo más reciente (en pleno siglo XXI) de la libre determinación… (más allá de lo que podrían afirmar personas) es lo de KOSOVO. El antecedente del Derecho de Libre Determinación de los Pueblo se encuentra a finales del Siglo XIX y a principios del Siglo XX cuando Manzini habla del “Principio de las Nacionalidades”. Algo de ámbito exclusivamente europeo y de influencia notable en las reunificaciones de Italia y Alemania. La Unión Soviética, China y la Alemania nazi son los ejemplos históricos más notables… En la actualidad, los casos de Cuba, Norcorea, Sudán y otros semejantes apadrinan sus dictaduras con un nacionalismo amparado en la "soberanía nacional". En esa dirección están derivando también regímenes como el de Chávez en Venezuela o el de Putin en Rusia.Muchas regiones, tanto en Asia como en Europa, han logrado su independencia.Sin embargo, hay medios no independentistas de reconocer y encauzar la libre determinación y promover las soluciones democráticas. Son los regímenes de autonomías. Suiza y Bélgica dan un buen ejemplo de haber vivido en paz con grandes diferencias étnicas y culturales en su seno. España reconoce el derecho de sus regiones a gobernarse sin provocar la secesión. El Reino Unido parece seguir un camino semejante.En un mundo democrático deben prevalecer los principios de libre determinación sobre los de soberanía nacional. En particular en el mundo de hoy, donde el concepto de soberanía ha encontrado su fuente de autenticidad. Porque no es la entidad geográfica la que es depositaria de la soberanía sino el pueblo que vive dentro de sus límites.La catarsis no resulta de un conflicto sino del acatamiento de las decisiones de los pueblos cuando estos cuentan con mecanismos democráticos participativos que les permiten tomar decisiones ponderadas y pacíficas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here