Gochiso Perú Primer Festival Gastronómico y Cultural Nikkei

0

Gochiso Perú
Primer Festival Gastronómico y Cultural Nikkei

Evento reunirá durante tres días a lo mejor de la culinaria y cultura peruano japonesa
En un contexto de celebración, marcado por los 100 años de fundación la Asociación Peruano Japonesa (APJ), y la realización en nuestra capital del encuentro bienal de la Confederación Panamericana Nikkei (Copani), la Asociación Gastronómica Nikkei (AGN) presenta Gochiso Perú 1° Festival Gastronómico y Cultural Nikkei que se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre en el Complejo Domos Art de la Costa Verde, San Miguel.

La palabra japonesa Gochiso, puede traducirse como manjar o banquete, y para la comunidad Nikei peruana tiene también el significado de celebración, de momento para compartir, por ello, AGN ha querido expresar desde el nombre, la celebración que implica el agradecimiento al Perú que acogió a sus ancestros y les permitió expresarse a través de la cocina.



LAS SECCIONES DEL GOCHISO
SUSHI BAR
Así, la primera edición de Gochiso Perú, presentará lo mejor de la comida japonesa tradicional y peruano japonesa o Nikkei, en cuatro grandes secciones donde el trabajo colectivo que ha caracterizado a la comunidad, tendrá una presencia importante, tal como veremos – y disfrutaremos – en la sección de Sushi Bar, espacio colectivo donde tres grandes restaurantes, Zen, Edo Sushi Bar y Hanzo, presentarán Sushi y Sashimi Tradicional, y los mejor del Sushi Nikkei, como el clásico acebichado elaborado por sus propios creadores David Tominaga y la familia Matsufuji (Edo).

NIKKEI CRIOLLO (donde la historia empezó)
Del mismo modo Gochiso Perú tiene planificado rendirle homenaje a los pioneros que unieron por primera vez los sabores de la culinaria peruana y japonesa con la sección Nikkei Criollo, lugar donde el público podrá disfrutar de Cebiches al estilo Nikkei, Tiraditos y platos calientes de la Cocina Criolla con los característicos toques y técnicas japonesas que demuestran la armoniosa unión de sabores, esta sección estará a cargo de grandes restaurantes como KuMar (Nikkei Chalaco) o el emblemático La Buena Muerte, fundado por Minoru Kunigami, el pionero de la Cocina Nikkei, pues fue el primero en usar insumos japoneses como el kamaboko (pasta de pescado cocinada al vapor), un plato que sus herederos presentarán con orgullo en Gochiso Perú.

NIKKEI CONTEMPORÁNEO
La cocina japonesa se expresa y brilla hoy en la vanguardia gastronómica mundial, y es así que en Gochiso Perú se le ha otorgado un importante lugar a lo más representativo de la comida Nikkei Contemporánea, sección donde los sabores y técnicas depuradas de Maido, número ocho en la lista de los 50 mejores Restaurantes del Mundo, del gran Mitsuharu Tsumura, y Tzuru, de los talentosos jóvenes ItamaesKoki Matzuda y Masa Hamada, deleitarán a los paladares más exigentes.

STREET FOOD
Gochiso Perú también ha pensado en el Street Food, importante fuente de tradición japonesa. La comida callejera reina en el Japón, el mismo sushi nació en la calles de Tokio como una vianda rápida y practica para los comerciantes viajeros. Por ello, es de presencia obligada en un festival de la cultura gastronómica nipona y Nikkei. En Gochiso Perú se podrá disfrutar de emblemáticos platos como: Sopas y pastas japonesas: Okinawa Soba, Udon y Ramen; Yakitori: brochetas donde se aprovecha al máximo el pollo; Teppan: platos elaborados en plancha como el Yakimeshi (arroz salteado) y Yakisoba (tallarín salteado). Aquí también los Itamaes de los restaurantes Yakitori, Edo Teppan, Omatsu y Garden, trabajarán comunitariamente.

PARA EL KANPAI
Para brindar a la voz del tradicional “Kanpai”, en Gochiso Perú se ha diseñado el Karaoke, Sake & Biru Bar, donde brillarán el tradicional Sake – licor de arroz que forma parte del espíritu mismo del japonés – y las mejores cervezas japonesas, Orion, Asahi y Kirin, selección que será coronada por los wiskys japoneses Premium de Suntory, los cuales has sido reconocidos como los mejores del mundo en los últimos años. Y cómo no, la experiencia festiva será completada por el clásico e infaltable Karaoke, provisto por Stragos Karaoke Bar.

MARKET & BAITEN
Gochiso Perú no dejará nada de lado, es así que se implementará un MERCADO NIKKEI & BAITEN (BAZAR), pues los japoneses no solo se adaptaron a la despensa peruana, sino que también aportaron a la misma con el cultivo de productos japoneses, kiuri, shiso, nira y más, así como con la confección de productos como el tofu, kamaboko, shoyu (salsa de soya) o miso (pasta de soya).

Gochiso Perú tendrá un área para esos productores que hoy siguen aportando a la gastronomía peruana, así como para los importadores que traen los insumos originales desde el Japón, así como otros productos de interés.

CULTURA DE HOY Y TRADICIÓN
Goshiso Perú también será un espacio donde el aporte cultural y artístico de los descendientes de aquellos primeros y esperanzados japoneses que llegaron al Perú hace 116 años ya, estará presente de manera estelar en un escenario en el cual la agenda estará llena de charlas, exposiciones, un programa permanente de shows artísticos del folklore tradicional peruano y japonés, y la música popular del momento, y que incluirá también el color y originalidad del Cosplay, en performances llenas de talento Nikkei.

Los niños y todos los entusiastas de la cultura y expresiones artísticas japonesas, como el tradicional origami, tendrán un espacio privilegiado en Gochiso Perú, gracias al Domo Cultural que será gestionado por el Centro Cultural Peruano Japonés, que se hará presente con diversos talleres y actividades interactivas que enriquecerán esta experiencia de intercambio de estas dos culturas representadas históricamente por el mismo sol.

Precio Regular: S/. 13.00
Platos y Bebidas: De S/. 4.00 a S/. 19.00

Niños menores y adultos mayores no pagan
Estacionamiento gratuito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here