/FIEXPO se unió al Día Mundial de la Industria de Reuniones
fiexpo

FIEXPO se unió al Día Mundial de la Industria de Reuniones

FIEXPO

En el Día mundial de la industria de reuniones FIEXPO se une al festejo
El Día mundial de la industria de reuniones se celebra por segundo año y FIEXPO se suma al festejo promovido por la iniciativa internacional Meetings Mean Business, con el propósito esencial de mostrar el potencial y la relevancia a nivel económico, profesional, de negocios y académico.

Importantes líderes del segmento celebran el día Global Meetings Industry Day que busca resaltar el impacto real del negocio de las reuniones, conferencias, convenciones, viajes de incentivos, ferias y exhibiciones. El festejo se originó con el Día Norteamericano de la Industria de Reuniones que se celebra desde 2015 y que se extiende desde el año pasado a Canadá, México y Latinoamérica, en un total de 70 ciudades.

El objetivo es continuar fomentando y concientizando a todos los integrantes que forman parte de la cadena de valor de este sector para motivar su crecimiento y consolidación como detonador y catalizador de las economías ante gobiernos, entidades no gubernamentales, sociedades civiles y a la propia industria.

Divisas, empleo, inversión y capacitación
La industria de reuniones, conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades, sean laborales y/o profesionales, ha venido creciendo de manera muy considerable en todo el mundo
Produce divisas para países y ciudades, genera ingresos, empleo e inversión, facilita encuentros comerciales, concreta acuerdos, colabora en el posicionamiento de la marca país, promueve el intercambio de experiencias. Es actualmente el sector que tiene más impacto en la economía turística de los destinos. Constituye el 22% del ingreso en el turismo mundial, unos 1.800 millones de dólares.

Adicionalmente, hay que destacar los poderosos beneficios intangibles que provoca: transferencia de conocimientos, de tecnología, capacitación profesional, innovación científica y posicionamiento de los países.

El informe más importante con estadísticas lo elabora cada año ICCA (International Congress and Convention Association) a través de un ranking de aquellos países y ciudades que han organizado más congresos y eventos asociativos a lo largo del año anterior. En 2015 registró la cifra record de más de 12.000 reuniones asociativas (571 más que en 2014), lo que confirma el buen crecimiento del sector.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) ha puesto el ojo en este segmento durante más de una década, en cooperación con los principales impulsores de la industria. La organización de grandes eventos –congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivo– es una de las estrategias más ágiles implementadas para apoyar la economía de un país. Uruguay, en franco crecimiento, se ubica hoy en el séptimo lugar en América Latina.

Beneficios
En este negocio de la hospitalidad –en este caso por trabajo–, los beneficios que aporta la realización de reuniones para las ciudades sede son innumerables; entre ellos:
• crea un impacto positivo de largo alcance en la comunidad y el país.
• aumenta la actividad del sector turístico – hotelería, traslados, instalaciones y toda la cadena de servicios de hospitalidad. Otros subsectores que también resultan favorecidos son los proveedores de las actividades y propuestas más demandadas por el turista de reuniones: visitas culturales, gastronomía, compras y práctica de deportes.
• desestacionaliza el sector – la mayoría de los eventos se celebran fuera de la temporada alta; en el caso de Uruguay, entre marzo y noviembre.
• permite el manejo de la estacionalidad – el 80% de las reuniones está registrado en bases de datos (rubros, fechas, cantidad de participantes, procedencia de los mismos) por asociaciones internacionales como ICCA (Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales) y UIA (Unión de Asociaciones Internacionales) por lo que es posible manejar la estacionalidad con facilidad, con información.
• impacta directamente en la economía – altos ingresos totales para las ciudades sede en las que el ingreso se distribuye entre los distintos proveedores.
• impacta indirectamente en la economía – genera el mayor ingreso promedio por día: un delegado en un congreso internacional gasta unos 647 dólares por día y en el caso de una reunión latinoamericana 400 dólares por día, con una estadía promedio de 5 noches (el mayor ingreso promedio por día de un turista de reuniones; record absoluto en la industria turística: cinco veces más que el gasto promedio de un turista de otro producto tradicional).
Otros de los grandes beneficios de esta industria:
• se transforma en un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales del país y de la ciudad sede.
• el mercado de las exposiciones permite tener “in situ” y mostrar los avances tecnológicos, lo que ocurre en otras partes del mundo con respecto a cierta industria o servicio.
• realiza aportes desde lo académico gracias a la participación de destacados expertos a nivel global mundial de diferentes ámbitos que permite la capacitación de cerca de los profesionales locales.
• alberga reuniones de las principales entidades regionales e internacionales representativas del mercado de reuniones.
• brinda oportunidades a estudiantes de las ciudades sede de conseguir becas para hacer pasantías o maestrías en el exterior.

FIEXPO
ha sido el gran promotor en América Latina oficiando de nexo entre los distintos actores de esta industria: agencias de viajes, cadenas hoteleras internacionales, aerolíneas, empresas de tecnología, predios feriales, centros de convenciones, secretarías de turismo, organizadores de eventos, burós de convenciones, agencias de incentivo y proveedores de productos.

La plataforma fue creada en Montevideo hace 10 años donde realizó los primeros encuentros anuales para continuar después en Punta del Este y Lima. Santiago de Chile será la sede de 2017 a 2019 y donde se celebrará el significativo décimo aniversario del 5 al 7 de junio.
FIEXPO 2016 en cifras:
• 3.381 reuniones de negocios
• 145 hosted buyers seleccionados específicamente
• 958 visitantes comerciales
• 190 empresas expositoras
Novedades en FIEXPO 2017:
• habrá un 25% más de hosted buyers.
• representantes de ASAE (American Society of Association Executives) compartirán información y experiencias acerca del negocio con asociaciones latinoamericanas con el objetivo de incrementar transacciones entre Norteamérica y Latinoamérica.
• ICCA (Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales) establecerá un encuentro con las asociaciones latinoamericanas para el intercambio de estrategias que apunten al aumento de reuniones que se llevan a cabo año a año.
• En su cuarta edición, el 4º Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones buscará promover aún más la interrelación público privada.

Periodista-fotógrafo, publicista, editor de publicaciones, MacUser desde el '92 que viaja por Perú y visita lugares de interés. Turismo, Gastronomía, Tecnología WhatsApp 948 505 553 ó escribe a: peruinside@gmail.com Muchas Gracias por visitarnos!