Exposición: El Pan Grande

0

GUILLERMO BILLINGHURST: EL PAN GRANDE
Exposición será inaugurada el 10 de febrero a las 19:00 horas

Guillermo Billinghurst: El Pan Grande es el nombre de la exposición que el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inaugurarán el próximo miércoles 10 de febrero a las 7:00 p. m. en el local de la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington No. 1946, Cercado de Lima).

La muestra, organizada a través de la Casa Museo José Carlos Mariátegui y el Museo Electoral y de la Democracia, estará integrada por documentos, manuscritos, imágenes, medallas, bandas y otros objetos asociados a la trayectoria de Don Guillermo Eduardo Billinghurst Angulo, quien gobernó hasta comienzos de 1914, sin cumplir el período constitucionalmente considerado, por causa del golpe de Estado que dio el general Oscar R. Benavides.

Los visitantes podrán apreciar además imágenes de la vida política limeña y peruana en relación con este personaje a quien se le conocía como “Pan Grande”.

Este apelativo nace en mayo de 1912, cuando más de 20 mil personas desfilaron por la ciudad para impedir el triunfo electoral del candidato oficialista, Ántero Aspíllaga, del Partido Civil, y al mismo tiempo para forzar la designación como presidente de Billinghurst.

Entre la plebe agrupada sobresalía un cartel que señalaba que si ganaba Aspíllaga el pan iba a ser pequeño y caro, pero que si ganaba Billinghurst, por el contrario, sería grande y barato.

Por esta razón, el diario La Prensa, de Alberto Ulloa, llamó a Billinghurst “Pan Grande”, y desde entonces se convertiría en el nombre que lo identificaría con el mundo popular: el político que se preocuparía porque las subsistencias estén a la mano de los más necesitados.


Cabe recordar que Billinghurst nació en Arica el 27 de julio de 1851, y fue elegido presidente constitucional del Perú en 1912. Después de jurar el cargo leyó su programa, anunciando una nueva etapa, la del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Sin embargo, su trayectoria no comienza con su gobierno presidencial, antes había sido alcalde de Lima, había combatido en la guerra con Chile y había desempeñado diferentes cargos públicos.

Etiquetas/Tags BlogsPeru inc, exposicion, cultura Perublogs , , Buzzear inc, exposicion, cultura Techorati [inc], [exposicion], [cultura] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , , Etiquetas/Tags BlogsPeru inc, exposicion, cultura Perublogs , , Buzzear inc, exposicion, cultura Techorati [inc], [exposicion], [cultura] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here