Un viaje hacia Espinar, Cusco. Espinar se ubica a 5 horas de Arequipa y localizado hacia el sur este de la ciudad imperial.

Cuando vi la foto de un afiche hecho por James Posso, nunca imagine la hermosa geografía que alberga Suykutambo.

DIA VIERNES
Después de 15 horas de viaje en Tepsa, llegue a la ciudad de Arequipa. Del terrapuerto pase al terminal para encontrarme con las delegaciones que irían a Espinar. Alli estaban James Posso, los amigos de la USAM de Arequipa, Arcadio Mamani y su equipo de montañistas. El viejo Frank Vicente…digo viejo por su experiencia de Canotaje.

A las 12.45 salió nuestro el bus de la compañía Famisa…luego de 5 horas llegamos al moderno terrapuerto de Espinar; que de pasada de impacto por lo moderno en una provincia que parecía pequeña. Bajamos nuestros equipos y con las station wagons nos dirigimos a la plaza principal para acreditarnos con los organizadores. Luego fuimos a darle de comer a los dragones a un restaurant a un paso de la plaza principal. De allí fuimos a Machu Puente y a Tres cañones y retorno a descansar. El frío era muy respetable…me dolían los pies. El siguiente día dormiría con zapatillas.

DIA SÁBADO
Era urgente buscar un sombrero antes de salir de Espinar, el frío destroza cualquier piel. Por la noche anterior tenía la piel quemada del frío, así que pasé como 15 minutos buscando un sombrero y tuve que acompañar a la niña que vendía hasta su casa ya que no sabía el precio.

De regreso a la plaza ya estaban por fin todos juntos. Me subí a la 4 x 4 abrigado con Chano a hacer las fotos desde Espinar a Machu Puente y tomar el desayuno en la hacienda. Luego Chano me pasó el dato que en la parte trasera de la hacienda había nacido un ternero, así que era bonito ver al recién nacido, tenía hambre y recibimos de el tremendos lenguazos. Nos hicimos las fotos del recuerdo con el ternerito.

Nos embarcamos nuevamente en la 4 x 4 y llegamos a Machu Puente un poco atrasados. Tres Cañones se veía grandioso y muy alto, el equipo de montañista de Arcadio Mamani ya estaban en lo más alto de los farallones y… verlos descender era impresionante. El día anterior uno de los amigos de la USAM (uno de los Jorges porque eran tres) recomendó que me bajara y hacer fotos descendiendo sería impresionante (pero yo no lo haria)…comentaron que el amigo Manolo de Reportaje al Perú había tratado de bajar desde lo más alto; pero se bloqueo y tuvieron que subirlo. Yo estaría en ese lugar el domingo por la tarde. La vista era de temer 150 metros de vertical hasta el río….no ni loco que lo haría a mi dejenme con lo mío que son las fotos siempre pisando tierra.

Luego nos traslados a unos cientos metros de allí, y los equipos de Canotaje y también los bomberos lograron hacer la demostración a la población concurrida en Suykutambo. Era la primera vez que se hacía esta demostración y todos estaban muy alegres y sorprendidos. Mientras en la zona principal del evento, bailaban las mejores delegaciones puesto que el premio era de 3,000 al ganador.

Eran ya las 4 de la tarde y los dragones ya habian hecho daño el estomago…estaban furiosos, pero el rigor del trabajo hizo que almorzara una hora después. Comí una pollada al estilo de Espinar…muy sabrosa. Luego de la premiación el retorno a la hacienda y luego a la ciudad.

Logre grabar dos DVDs de las imágenes. Por la noche extrañaba a mi familia, me acostaba pensando en mi esposa y mi gordita que ya tiene casi un año. Me imaginaba a Samantha mi hija que no la dejaba dormir a mi esposa…y fue así. En las noches de Espinar hace mucho frío, quizás unos 5 ó cero grados. Espinar se ubica a casi 4000 metros. La altura es respetable.

En estas galerías hay más de 1,100 fotos durante mi visita a Espinar

Dia Viernes – Llegada a Espinar procedente de Arequipa
http://www.peruinside.com/galeriah/espinarviernes9/

Dia Sabado – Primer dia del evento
http://www.peruinside.com/galeriah/espinarsabado10

Dia Domingo – Segundo dia del evento – Primera Galería
http://www.peruinside.com/galeriah/espinardomingo1

Dia Domingo – Segundo dia del evento – Segunda Galería
http://www.peruinside.com/galeriah/espinardomingo2