En ruta a Camaná

0



Si nunca has viajado a Arequipa y tomas el bus, de pensar que tienes que viajar 16 horas cualquier viaje sería aburrido.

Pero si imaginas un poco y recuerdas la historia en tu viaje ya es un poco distinta la cosa.

Saliendo de Lima está las ruinas de Pachacamac a 35 kilómetros hacia el sur, allí fue sede de la primera cultura en Lima, y luego fue sede de los Incas, piensa en un momento si tendrías que caminar en ese pasado, cuantos kilómetros hay desde Pachacamac al siguiente punto histórico…uff te mueres jejeje…yo también.

Toda la costa es histórica, antes de los Incas han existido muchos curacazgos, si hablamos de la epóca Inca…entonces el siguiente punto puede ser Cañete (se ubica aprox. en el kilómetro 144) en Lunahuaná hacia el este se ubican las ruinas de Incawasi. Para llegar a Lunahuaná tienes que desviarte 48 kilómetros en ruta hacia la sierra.

Los Incas al llegar a la costa con dirección al norte, construyeron este espacio para controlar a los que vivían desde Cañete hacia Lima.

Si seguimos caminando hacia el sur, llegando a Pisco por la zona de San Clemente (228 kms) también hacia el lado este se ubican las ruinas de Tambo Colorado (37 kilómetros desde la Panamericana) otro espacio Inca que fue hecho para conquistar a los antiguos Chinchas.

El siguiente punto sería Paracas, aunque ellos no vivieron en la epóca Inca, toda esa área desértica fue dominio de estos antiguos pobladores que sobresalieron en la textilería. Paracas se ubica en el kilómetro 256 desde Lima.

Siguiente parada sería Ica, pero no tiene ruinas incas, pero es obvio que los antiguos Paracas poblaron estas zonas. El siguiente punto histórico sería Palpa.

Palpa se ubica a una hora de viaje después de Ica, mucha gente no la conoce, pero allí se ubican las primeras lineas de la cultura Nasca. Maria Reiche llego allí primero a estudiar las líneas y luego hacia Nasca.

Los geoglifos de Palpa serían de la cultura Paracas…¿porque? Porque las figuras que aparecen allí son las que se ven en su cerámica. Así que no hay que darle vueltas al asunto. Quizás no esta mal pensar que la cultura Nasca pudiera ser la cultura Paracas pero ya en otra época. La historia dice que los Paracas aparecieron y desaparecieron.

En Palpa se pueden apreciar muchas de las figuras y geoglifos a pie. Eso lo harás otro día. Sigue en el bus no más.

En Nasca se ubican también sus famosos acueductos, si no habías escuchado de los acueductos entonces tienes tarea de investigación. Muy cerca de la ciudad de Nasca, hay una ruina Inca que popularmente la llaman “paredones”. Pero fue un centro de administración y control en su época.

Sigue el bus en ruta hacia el sur pero al lado oeste “hacia el mar” se ubica Cahuachi (30 kms de la ciudad de Nasca), el centro principal de los Nascas. Para llegar ahí tienes que contratar una agencia ó un taxista bien informado.

Tu bus no se detiene y ya toma la ruta larga y aburrida, después de Nasca sigue Marcona. Marcona es un pequeño puerto que esta al lado del mar. Desde Nasca son casi 2 horas.

La ruta es monótona así, que mejor sería que lleves algo en mano para leer. Toda esta descripción es antes de Camaná. Hay mas pueblos conocidos en la ruta, pero otro día te lo contaré.

Si viajas de noche como es usual hacia Arequipa, si te quedas dormido, despertarás ya casi muy cerca a Arequipa.

Camaná es su puerta de entrada y de allí a la ciudad esta solo a dos horas máximo pero la vista se pone entretenida.

Tremendo rollo que he escrito para llegar hasta Camaná, pero lo importante es que debes haber aprendido algo. Luego no estés molestando al que esté viajando a tu lado, preguntando donde estamos. Mejor lleva tu mapa.

Artículo anteriorConoces Tacna?
Artículo siguientePodemos aprender, reir, y meditar con estos PPS
Periodista-fotógrafo, publicista, editor de publicaciones, MacUser desde el '92 que viaja por Perú y visita lugares de interés. Turismo, Gastronomía, Tecnología WhatsApp 948 505 553 ó escribe a: peruinside@gmail.com Muchas Gracias por visitarnos!
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here