El cierre de la Costa Verde perjudicará la normal celebración de Mistura 2014

0

El cierre de la Costa Verde perjudicará la normal celebración de Mistura 2014

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) quiere expresar su preocupación por las consecuencias que el cierre de la Costa Verde tendrá en el normal desarrollo de la sétima edición de Mistura. Como era previsible, Magdalena del Mar y otros distritos de la ciudad se están viendo afectados en esta primera jornada de aplicación del Plan de Desvíos, por lo que es fácil presagiar un tráfico seriamente comprometido en la zona cuando miles de personas acudan a disfrutar de la feria entre el 5 y el 14 de setiembre.

Mistura se celebra en las mismas fechas desde hace siete años, por lo que no se entiende que dicho Plan de Desvíos se anunciara de manera inopinada hace tan solo unos días y sin que mediara comunicación previa por parte de EMAPE ni la Municipalidad de Lima. Desde un principio, y tras este sorpresivo anuncio, Apega ha tratado sin éxito de comunicarse con los máximos responsables municipales, en el interés de alertar sobre los graves problemas que en materia de accesos, seguridad y eventual evacuación va a suponer el cierre de las vías.


Como es sabido, Mistura concita anualmente el interés de miles de personas; no solo entre los limeños o quienes nos visitan procedentes de las distintas regiones del Perú, sino la legión de periodistas, cocineros, investigadores y turistas –esperamos más de 30,000 en esta próxima edición- que llegan a Lima atraídos por la rica propuesta gastronómica y los muchos atractivos que tienen tanto la feria como nuestra capital.

El cierre total o parcial de las bajadas a la Costa Verde y la imposibilidad de acceder a esta desde el Norte; así como el notable incremento del tráfico –taxis, buses y vehículos particulares- durante los días de la Feria debieran hacer reflexionar a la Municipalidad de Lima sobre los efectos negativos de tal Plan. Es más, habría de considerarse que la ampliación de carriles no hará sino acentuar el efecto embudo que se aprecia diariamente en los accesos a esta importante ruta de comunicación de la ciudad si no se adoptan medidas correctoras adicionales.

Y, sobre todo, pensar en cómo estas consecuencias se multiplicarán exponencialmente entre el 5 y el 14 de setiembre, con el añadido del grave deterioro de la imagen de la ciudad y la marca país frente a miles de visitantes extranjeros; entre ellos, conviene insistir, cientos de periodistas y medios de comunicación.
La Sociedad Peruana de Gastronomía comparte el interés por el bien común del que hace gala la Municipalidad de Lima; y entiende los inconvenientes que genera entre la ciudadanía la ejecución de un proyecto de la entidad de “Costa Verde para todos”. Sin embargo, y ante los graves problemas que ocasionará el Plan de Desvíos al coincidir con la celebración de Mistura, hacemos un llamado a la responsabilidad de las autoridades para la suspensión del Plan de Desvíos durante los próximos 40 días.

Mistura no es solo un proyecto de Apega; es considerada la feria gastronómica y cultural más extraordinaria del Perú y Latinoamérica, una fiesta de todas las sangres y todos los sabores. La Sociedad Peruana de Gastronomía considera que el normal desarrollo de esta feria merece por parte de nuestras autoridades una inmediata reconsideración, en aras, también, a que la urgencia con que se ha puesto en marcha la medida no sea entendida dentro de un cálculo meramente electoral.

MISTURA 2014 ONLINE
Fotos en alta resolución: https://www.flickr.com/photos/apegaperu/
Web Mistura: http://www.mistura.pe
Web Apega: http://www.apega.pe
Canal Youtube: apegaperu
Facebook: misturaperu
Twitter: @MisturaPeru

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here