CUSCO EN PARO INDEFINIDO POR LEY DE SERVICIOS TURISTICOS

0


Un clima de descontento social se vive en el Cusco. En la Plaza de Armas y las arterias de la ciudad imperial se han registrado las primeras manifestaciones callejeras en rechazo a la ley 29164, que permite la inversión privada en zonas aledañas a sitios arqueológicos, bajo la modalidad de concesión de servicios.

La Comisión Permanente del Congreso desestimó la derogatoria de la polémica norma, y por el contrario, acordó modificarla para que sean los gobiernos regionales los que aprueben la relación de aquellos en los que se podrá desarrollar proyectos de concesión, previa opinión favorable del Instituto Nacional de Cultura (INC).

La decisión provocó la protesta de las autoridades cusqueñas. La Asamblea Regional acordó el inicio de una huelga general indefinida, en demanda de la derogatoria de la ley 29164. El coordinador de la Asamblea, Efraín Yepes, informó a los periodistas que este jueves en una conferencia de prensa se ratificará oficialmente el inicio de esta medida de fuerza.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, pidió mayor responsabilidad a las autoridades del Cusco antes de promover medidas de protesta. Según sostuvo Aráoz, la norma no busca privatizar sus monumentos ni darlos en concesión, sino tener un plan maestro para desarrollar una inversión de carácter turístico, que no significará daño alguno al patrimonio.

Por su parte, el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, consideró que no tiene ningún sentido la realización de una nueva movilización en Cusco, debido a que la Ley N° 29164, ha sido modificada con el fin de que los propios gobiernos regionales sean los que decidan si la aplican o no.
Figueroa consideró que la anunciado paro indefinido respondería “a fines personales y políticos” de algunos dirigentes cusqueños.

Fuente: RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here