Cúanto cuesta un técnico que clasifique a Perú

Via: El Comercio ¿Cuánto cuesta traer a un técnico que por fin clasifique a Perú a un Mundial?
9:07 | Burga prometió un DT de prestigio en medio de intrigas por quién sucederá a Chemo del Solar. La pregunta es cuánto quiere pagarle y de dónde sacará el dinero.
Por Guillermo Oshiro

En octubre serán las elecciones en la federación, pero Manuel Burga piensa más allá de esa fecha. Tiene marcada en su agenda enero del 2011, mes en el que se disputará el Sudamericano Sub 20 en Arequipa, Moquegua y Tacna. Quiere decir que, obviamente, su candidatura a una nueva reelección está confirmadísima, aunque todavía no se atreva a hacerla oficial.


¿Y por qué tanto empeño por ese campeonato? En este 2010, en el que no habrá torneos oficiales para selecciones mayores como la nuestra que no clasificó a nada, las siete fechas FIFA terminarán usándose para jugar amistosos sin relevancia. Ya nos pasó en el 2006 cuando se nombró a Franco Navarro como técnico interino. Lo mismo sucederá ahora, por ello la apuesta del “doc” apunta a una buena preparación para la Sub 20, que no solo jugará en casa, sino que además contará con la fortuna de que ese torneo ofrecerá cuatro boletos al Mundial de Colombia 2011. De yapa, los dos primeros lograrán la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Para matar dos pájaros de un solo tiro, la intención de la federación es contratar a un entrenador de prestigio que se haga cargo de la selección absoluta y, sobre todo, la Sub 20.

Maquinando todo en silencio, la FPF ya se puso en contacto con varios técnicos y ha llegado a la conclusión de que definitivamente el entrenador tendrá que venir de afuera y que, como prioridad, haya clasificado y dirigido en un mundial. No desea que vuelva a suceder otro Caso El Golf, quiere un entrenador al que los jugadores lo miren con respeto, que imponga disciplina.

Que Burga diga que tiene cuatro nombres de entrenadores sudamericanos y un europeo es solo una estrategia para generar más intriga.

CUÁNTO VALE, CUÁNTO CUESTA
Mientras en el mercado europeo se habla de millones —el italiano Fabio Capello, por ejemplo, gana US$9,9 millones anuales en Inglaterra— y en México el “Vasco” Aguirre tiene un contrato de 4 millones por año, en el Sudamericano la cosa todavía no traspasó los límites de la cordura. El ránking lo lidera Dunga, quien pese a su escasa experiencia asumió el cargo del “Scratch” a cambio de 1’248.000 por calendario.

Un escalón más abajo, Maradona llegó a la AFA por su pasado de futbolista antes que por su trabajo como DT. Cien mil dólares al mes para el “Pelusa” suenan exagerados para la campaña que realizó en las Eliminatorias.

Sin duda, lo de Marcelo Bielsa en Chile y Gerardo Martino en Paraguay es el camino a seguir. El “Loco” cobra 70 mil, un sueldo que parece lejano para nuestra realidad, pero los 30 mil del “Tata” van a la par de lo que ganaba Chemo del Solar. La cuestión está en elegir bien, y para ello se necesita algo más que estar sentado dos mandatos en la Videna.

¿Cuál es el plazo para contratar al nuevo DT? En la Videna se dice que habrá novedades la próxima semana, pero lo cierto es que la FPF espera cerrar primero el contrato por los derechos de televisión del Sudamericano Sub 20 para tomar la decisión.

Si Burga desea contratar a un técnico de prestigio, no hay duda de que los 30 mil que cobraba Chemo quedarán cortos.

La FPF ya corre contra el tiempo, pero no descarta que el nuevo seleccionador recién llegue después de Sudáfrica 2010 para asumir la Sub 20 y la de mayores. Este tomaría la posta de un proceso que debe iniciarse a más tardar en febrero.

SUELDO TÉCNICO
Por debajo del promedio
Si para Alemania 2006 el brasileño Autuori llegó a ganar 35 mil dólares, ni Uribe ni Chemo pudieron quejarse de los 30 mil que les tocó. Pese a que la cifra parece elevada para nuestro medio, en Argentina antes de la llegada de Maradona el tope lo fijaron Passarella, Bielsa, Pekerman y Basile, quienes recibieron 40 mil mensuales. La diferencia, obviamente, estaba en la calidad de los jugadores. Mientras que Argentina estaba llena de “europeos” de calidad, nosotros contamos con los dedos de una mano a nuestros jugadores de jerarquía.

Dos de técnicos
1. Bielsa y los jugadores chilenos se repartieron un millón de dólares en premios por clasificar al Mundial.

2. El DT peor pagado durante Sudáfrica 2010 será el nigeriano Shaibu Amodu, con 15 mil dólares al mes.

Tags burga, futbol+peruano, clasificacion, , , burga, futbol+peruano, clasificacion, [burga], [futbol+peruano], [clasificacion], , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , sudafrica+2010, mafia, seleccion+peru, , , sudafrica+2010, mafia, seleccion+peru, [sudafrica+2010], [mafia], [seleccion+peru], , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here