Congresistas insisten en postular a regiones

0


Congresistas insisten en postular a regiones






Les otorgarían “licencia”, lo que les permitiría volver a sus escaños en caso sean derrotados.

(Peru21.pe) Solo el reclamo ciudadano logró, en diciembre del año pasado, que el Apra retrocediera en su pretensión de sacarle la vuelta a la Constitución mediante la aprobación de una norma que da luz verde a la postulación de los congresistas de la República a cargos municipales y regionales durante el periodo que dure su mandato legislativo.

Hoy, sin embargo, en vísperas del término de la legislatura, y por acuerdo de la Junta de Portavoces, el tema ha sido incluido en la agenda del Pleno, y está previsto que sea debatido en las sesiones de mañana y del viernes 11, al igual que el dictamen que propone la restitución de la bicameralidad en el Parlamento.

ES UNA LEGULEYADA. En declaraciones a Perú.21, el congresista Rolando Sousa, del Grupo Fujimorista, cuestionó que el Apra intente cambiar las reglas de juego electorales para beneficio propio y, más aún, que pretenda hacerlo a través de “leguleyadas”, modificando el Reglamento del Parlamento y las leyes orgánicas de elecciones municipales y regionales, cuando lo que procedería en este caso es una reforma constitucional.

Advirtió que la diferencia entre ambos mecanismos es que, mientras el cambio de leyes orgánicas necesita el aval de 61 votos, una reforma constitucional requiere ser aprobada en dos legislaturas consecutivas por no menos de 81 votos, “que el Apra no tendría en este caso”, intuyó. Sousa criticó también que la iniciativa contemple el otorgamiento de una “licencia” al congresista-candidato, lo que, en la práctica, le permitiría retornar a su curul si perdiera la elección. Este impasse, no obstante, sería corregido en el curso del debate.

El segundo vicepresidente del Legislativo, Michael Urtecho, informó a este diario que se le ha pedido a la Comisión de Constitución que prepare algunas propuestas alternativas. La medida, trascendió, buscaría evitar entrampamientos en la aprobación de la norma. No es un secreto que los ‘compañeros’ Javier Velásquez, Luis Alva Castro y Nidia Vílchez están interesados en tentar las presidencias regionales de Lambayeque, La Libertad y Junín, respectivamente. Urtecho, por su parte, añadió que la norma debería regir a partir de 2011.


Etiquetas/Tags BlogsPeru congresistas, otorongos, pepe-el-vivo Perublogs , , Buzzear congresistas, otorongos, pepe-el-vivo Techorati [congresistas], [otorongos], [pepe-el-vivo] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here