Colombia y Ecuador superan crisis diplomática en Cumbre de Río

0

Uribe sella la paz con Correa, Chávez y Ortega.

Tras fuerte intercambio verbal, los presidentes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua dieron por superada la crisis diplomática desatada tras la incursión colombiana a territorio ecuatoriano, lo que desvaneció los temores de una escalada bélica en América Latina, durante la cumbre del Grupo de Río, celebrada en República Dominicana.
El mandatario dominicano, Leonel Fernández, pidió a sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez, que reafirmen su disposición a la paz dándose la mano. Uribe dijo que aceptaba porque es un hombre sin egos.

El gobernante ecuatoriano destacó que aceptaba dar por terminado el conflicto con las excusas explícitas de Uribe y el compromiso de que no se volverán a repetirse acciones como esa.

Uribe aceptó de inmediato y con los aplausos de todos los asistentes a la XX cumbre se dirigió a Correa para darle la mano y reiterarle sus disculpas.

A continuación, el jefe de Estado colombiano se abrazó con Chávez y dio la mano a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. Este último, anunció luego que reanudaba sus relaciones diplomáticas con Colombia.

Duro enfrentamiento

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, hicieron las paces en Santo Domingo, durante la Cumbre del Grupo de Río, pese a haberse enzarzado previamente en un duro altercado verbal.

Al iniciarse la cumbre, Uribe, con gesto serio, mencionó una serie de cartas del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, obtenidas por el gobierno colombiano, que según él muestran los vínculos de esa agrupación con el presidente Correa y su gobierno.

Uribe dijo que una carta al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, de parte de Reyes, menciona, además de varios contactos con Ecuador, “la ayuda electoral entregada a Rafael Correa” en las elecciones que le dieron la victoria al mandatario ecuatoriano.

En medio de las graves denuncias de Uribe, Correa abandonó el recinto en aparente reacción de esas afirmaciones, pero volvió a los pocos minutos y respondió con no menos contundencia, en un momento de gran tensión.

“Estas manos no están manchadas de sangre”, empezó el mandatario ecuatoriano mirando fijamente a su par colombiano. “Rechazo que mi gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas”, aseguró.

No obstante estas descalificaciones, unas horas después y tras sucesivos discursos de otros mandatarios de la región, entre ellos el venezolano Hugo Chávez instando a “detener una vorágine”, Correa y Uribe dieron por superado la crisis con un apretón de manos.

EFE/AFP

TAGS
[burros] [lidercon] [revisiones+tecnicas] [peru+bolivia] [circuito magico del agua] [circuito del agua] [horario circuito magico del agua] [fotos de peru] [ san+valentin ] [donaciones] [sagafalabella] [san+martin-river+plate] [pizarron] [beatles] [intipunku] [sacsayhuaman] [ cienciano-flamengo ] [coricancha] [qenko] [tambomachay] [britney spears] [luciana salazar]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here