CANATUR solicita declarar en emergencia la gestión del Santuario Machu Picchu

0

CANATUR solicita declarar en emergencia la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu

  • En carta enviada al Presidente de La República, Martín Vizcarra, pide la inmediata creación de una Mesa de Trabajo a fin de analizar y resolver el problema de acceso al Patrimonio Universal de la Humanidad.

Con el firme objetivo de solucionar la problemática de acceso a la ciudadela de Machu Picchu, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) solicitó al gobierno la declaratoria de emergencia la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu y la urgente instalación de una Mesa de Trabajo compuesta por instituciones públicas y privadas que plantearán acciones correctivas de corto plazo.

En la carta enviada hoy al Presidente de La República, Martín Vizcarra, sostuvo que el Santuario Histórico de Machu Picchu, ícono turístico de nuestro país y maravilla del mundo, “viene creciendo desordenadamente y generando una deplorable experiencia a los viajeros que tienen el sueño de conocer este importante destino”.

En ese sentido, CANATUR y sus gremios asociados expresaron su mayor preocupación por la ausencia de políticas, normativas y sobre todo acciones que aseguren la calidad, protección, seguridad y satisfacción de los turistas nacionales e internacionales.

Ante tal panorama, el gremio turístico indicó que los participantes de la Mesa de Trabajo analizarán y resolverán la problemática específica de nuestro principal icono y patrimonio universal de la humanidad.

Dichos participantes son: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Cultura; Ministerio del Ambiente; Ministerio del Interior; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; INDECI; INDECOPI; y CANATUR.

El punto sustancial de la problemática figura Soluciones de Acceso a La Ciudadela de Machu Picchu, que es prioritario a fin de elegir la mejor alternativa posible de acceso al monumento

“Entre las alternativas se encuentran teleféricos, cabinas, ascensor y aquella que asegure el flujo ordenado de la visita, garantizar el menor impacto ambiental,  brindar la máxima seguridad a la visita y aquella que sustituya el uso de combustibles fósiles por energías renovables”, informó la misiva.

CANATUR informa que recientemente se presentó la propuesta del Teleférico, desarrollada por la Municipalidad de Machu Picchu.

En ese sentido, el gremio de gremios propuso definir la mejor opción en un debate técnico con garantía de neutralidad y transparencia.

“Nos comprometemos a desarrollar ese debate constructivo a cortísimo plazo y que el país elija la mejor propuesta”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.