Bandas al acecho de las transacciones bancarias

0


La Policía de Informática advierte que los robos en los bancos aumentaron en los últimos años. Trabajadores de entidades financieras están en la mira de las autoridades.

Juana tenía más de dos mil soles en su cuenta bancaria. Un día se acercó a un cajero automático para sacar 20 soles y se encontró con una amarga sorpresa: no tenía un solo céntimo en sus ahorros. ¿Qué pasó? Pese a que le devolvieron la totalidad de su dinero, el banco nunca le supo explicar cuál había sido el destino de su plata que, obviamente, ahora deposita en otra entidad.

Como ella, muchas personas han sufrido este tipo de robos que en los últimos años y, más aún, en las últimas semanas, se han incrementado.
CADA VEZ MÁS. El jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri, coronel Óscar Gonzales Rabanal, aseguró a Perú.21 que esta clase de delitos “ha aumentado enormemente en los últimos años”.

Aunque no dio detalles, explicó que la mayoría de hurtos informáticos en las empresas financieras tuvo como responsables a los propios trabajadores, quienes conocen los movimientos de dinero que efectúan la compañía y sus clientes.

Es el caso de Aldo César Elescano Milla, ex trabajador del Banco de Crédito, quien logró burlar la seguridad de su empresa para apoderarse de miles de dólares de los depósitos de los clientes.

Aprovechándose del cargo gerencial que ocupaba, Elescano –que actuaba con cinco cómplices que no laboraban en el banco– traspasaba, sin levantar sospechas, el dinero de los intereses ganados en las cuentas de ahorros de los usuarios a las cuentas de sus secuaces.

Debido a esas artimañas, los facinerosos lograron apoderarse de más de 200 mil dólares de propiedad de los usuarios del Banco de Crédito. Los miembros de la organización fueron detenidos hace unos días y serán procesados por delito informático.

Ante esta situación, fuentes de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) señalaron que, gracias a la Unidad de Prevención de Delitos, los bancos aplican políticas de seguridad integral y hacen una labor de vigilancia y de supervisión operativa, lo que permite detectar a tiempo a los trabajadores delincuentes.

De otro lado, el ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció que la Divindat será equipada “al 100% para evitar a los “hackers’ de Internet”, quienes –como se sabe– también son expertos en “vaciar’ las cuentas de los clientes bancarios.

DATOS
• Revise mensualmente su estado de cuenta y las cifras de sus ahorros y sus créditos.

• Infórmese constantemente sobre sus ganancias y sus pérdidas monetarias.
• Si su tarjeta es retenida en el cajero automático, consulte inmediatamente al banco.

Fuente: Peru21


tecnologiaEtiquetas/Tags BlogsPeru robo, delincuencia, bancos Perublogs , , Buzzear robo, delincuencia, bancos Techorati [robo], [delincuencia], [bancos] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , , BlogsPeru ladrones, seguridad, 6 Perublogs , , Buzzear ladrones, seguridad, 6 Techorati [ladrones], [seguridad], [6] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , ,
BlogsPeru bancaria, 9, tecnologia Perublogs , , Buzzear bancaria, 9, tecnologia Techorati [bancaria], [9], [tecnologia] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here