Adoptan medidas para proteger zonas arqueológicas ante lluvias

0

Se pretende construir drenes y muros de contención en Sicán y Huaca Rajada, entre otros, informó el Indeci

Las autoridades peruanas dispusieron medidas de prevención para evitar que las torrenciales lluvias y otros eventos naturales afecten las zonas arqueológicas del país, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El jefe del Indeci, Luis Palimino, confirmó a dpa que se han dispuesto acciones de prevención y mantenimiento, sobre todo en el norte del país, azotado por las precipitaciones pluviales, aludes, desborde de ríos e inundaciones.

Mencionó el caso del Museo de Sicán, construido con donaciones de Japón y ubicado en el departamento de Lambayeque, a 770 kilómetros al norte de Lima, el cual se encuentra en riesgo por haber sido levantado en una zona inundable, en la localidad de Ferreñafe.

Palomino dijo que Indeci evalúa la creación de drenes, muros de contención o medios que eviten que los fenómenos naturales puedan afectar al Museo de Sicán, donde se exhiben diversos objetos de la Cultura Sicán o Lambayeque (750-1150).

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Naylamp, Celso Sialer, por su parte, indicó que han emprendido obras de prevención y mantenimiento en el Complejo Arqueológico de Túcume, Huaca Chotuna y Sipán-Huaca Rajada, en Lambayeque. También en las zonas de Cerro Ventarrón, Huaca Las Ventanas y El Oro, ante las intensas lluvias y desbordes que esa zona del país.

Además, se están construyendo muros de contención en las zonas adyacentes a los ríos, como la Huaca Las Ventanas, dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac, por donde cruza el río La Leche, que en años anteriores afectó zonas arqueológicas de Lambayeque.

El gobierno peruano declaró en estado de emergencia los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque y Ucayali por los daños ocasionados por la furia de la naturaleza. Las lluvias afectan los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Ancash, Amazonas, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali, Ayacucho, Cusco, Puno y Madre de Dios.

En Cusco se encuentra la ciudadela inca de Machu Picchu, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo construida sobre en la cima de una montaña, y en Amazonas la ciudad fortificada de Kuelap, la estructura pétra más grande de Sudamérica, entre otros.

El temporal que azota al Perú causó hasta la fecha 21 muertos y 24 desaparecidos, además de cerca de medio millón de personas afectadas, según Indeci.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here