50 toneladas de pirotécnicos

0

En 2009 incautaron cerca de 50 toneladas de pirotécnicos
El año pasado, la Dicscamec decomisó 26 toneladas de peligrosos fuegos artificiales.

La feria Tiki Tiki, en Jesús María, es uno de los siete locales autorizados para la venta de pirotécnicos.
Por Juana Avellaneda

(Peru.com).- En lo que va del año, la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) ha decomisado 47 toneladas de pirotécnicos. En su mayoría, estos artefactos fueron incautados en la periferia de nuestra ciudad, sobre todo en San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra.

OPERATIVOS. ¿Qué pasaría si, durante las fiestas, esta cantidad de explosivos estallara como ocurrió en Mesa Redonda en el 2001? Las autoridades de la Dicscamec no dejan de hacerse esa pregunta, por lo que han reforzado todas sus acciones de control, considerando que es en* Año Nuevo cuando más se juega con estos peligrosos productos*.

Ricardo Ganiku, jefe de Dicscamec, aseguró que han reforzado los operativos para detener a los vendedores ilegales. Para ello, viene trabajando con Defensa Civil y con la Municipalidad de Lima. “Hemos erradicado un 95% de esta peligrosa mercadería. El 5% restante aún está pendiente en diversos Conos de Lima”, advirtió.


VENTA CLANDESTINA. A pesar de las recomendaciones de las autoridades, un gran número de comerciantes sigue haciendo caso omiso de las normas. La mayoría vende sus artículos de manera clandestina, arriesgando la vida de los ciudadanos. “Vacas locas’, “Volcanes’, “mamarratas’ o los populares “Bin Laden’ están disponibles en diversos mercados de la ciudad.

Un balance de Dicscamec señala que solo en este mes se han realizado 185 operativos, en los cuales la Policía arrestó a 16 personas. “El 28 de diciembre hemos decomisado una tonelada y media de pirotécnicos. Estos se vendían, a vista y paciencia de los clientes, en el mercado La Paradita, en Chorrillos”, indicó Ganiku.

Gran parte de la responsabilidad recae también en la población. “Si no demandaran estos productos, los comerciantes se habrían visto obligados a vender otra cosa”, manifestó el oficial, tras aconsejar a los padres de familia que dejen de comprar dichos artefactos pues ponen en riesgo la vida de sus pequeños.

EN SURCO. Entre tanto, los municipios distritales vienen desarrollando diversas acciones para evitar un Año Nuevo trágico. En Santiago de Surco, cerca de 900 artículos pirotécnicos fueron decomisados en apenas dos días.

En esta jurisdicción se hallaron las temibles “mamarratas’, “ratas blancas’, cohetecillos, silbadores y bombardas artesanales, entre otros. “Se busca frenar el tráfico ilegal de fuegos artificiales detonantes, los mismos que ya han causado incendios mortales en otros distritos”, aseguraron voceros de la comuna. Los operativos continúan. Ojalá no sea demasiado tarde.

Tags pirotecnicos, mamarata, muerte, , , pirotecnicos, mamarata, muerte, [pirotecnicos], [mamarata], [muerte], , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , feria, vaca-loca, jonas-brother, , , feria, vaca-loca, jonas-brother, [feria], [vaca-loca], [jonas-brother], , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here