40 militares caídos en 16 meses

0


Van casi 40 militares caídos en 16 meses
Las Fuerzas Armadas son el objetivo de los remanentes de Sendero. Jaime Antezana indicó que los narcoterroristas buscan controlar las rutas de transporte de droga.
Foto: Peru21.pe


Cosa seria. Rey tendrá mucho trabajo para afrentar los problemas en el VRAE. (Lucero del Castillo)

Mientras varios personajes de la clase política siguen minimizando el accionar de los remanentes terroristas en el VRAE al servicio del narcotráfico, los ataques a los militares, con pérdidas de vidas, se siguen sucediendo. Según el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, estos se han incrementado desde abril del año pasado, cuando los terroristas se trazaron el objetivo de controlar las rutas de la droga en dicha zona, ahora mediante acciones contra las bases militares.

Solo para enfatizar la diferencia, se puede indicar que entre 2003 y marzo de 2008 se produjeron 12 ataques senderistas, principalmente contra objetivos policiales (en ese periodo fallecieron 20 policías y cinco militares). Pero, entre abril de 2008 y setiembre de este año, es decir, en 16 meses, se han producido 15 ataques o emboscadas, una cifra mayor que la registrada en los cinco años anteriores.

En este último periodo, los militares caídos en esas acciones ya son casi 40. Cabe recordar que en marzo del año pasado se instaló el Comando Especial de las Fuerzas Armadas en el VRAE, pero no se ha podido revertir el número de atentados.

DETRÁS DE LAS FF.AA. Antezana señala que lo que está en disputa entre el narcosenderismo y el Ejército es el control de la zona, y el principal objetivo de los terroristas es consolidar su presencia, extender el control de rutas de droga en el extremo norte del VRAE, las rutas de salida por Huancavelica y Satipo y acercarse a Huancayo (Junín).

El especialista aclaró que no es cierto que las FF.AA. estén detrás de los remanentes, sino al revés; prueba de ello han sido los recientes acontecimientos. Antezana añadió que, por más que Defensa haya dicho que hubo muertos del lado de los narcoterroristas, no ha mostrado pruebas.

“Los últimos ataques han sido a unidades militares. El mensaje que quieren dar es que son capaces de dar golpes al más alto nivel”, remarcó Antezana, tras advertir que las FF.AA. actúan muchas veces en desventaja debido a la falta de recursos.

FRASES

El problema que tenemos ahora no es ni la décima ni la centésima parte de lo que en los años 80 se tenía (…) Tampoco hay que presentar (las acciones terroristas) como si fueran una amenaza contra la democracia total.
Alan García
6/8/2009

Sendero Luminoso no representa ningún tipo de amenaza ni riesgo (para el país).
Octavio Salazar
5/8/2009
Sendero no representa un peligro para el país (…) Ni siquiera pueden tomar una comisaría.
Ollanta Humala
4/8/2009

Nota Periodística
Via: Peru21.pe


Etiquetas/Tags BlogsPeru ataque, vrae, rafael-rey Perublogs , , Buzzear ataque, vrae, rafael-rey Techorati [ataque], [vrae], [rafael-rey] Alianzo , , , Bitacoras , , , BlogGalaxia , , , Delicious , , , Digg , , , Meneame , , , Friendfeed , , , Linkedin , , , MisterWong , ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here